El dato surge de un relevamiento del mercado laboral realizado por Fibertel y la ONG Comunidad IT. Son puestos vinculados a la programación y el desarrollo. También se buscan sobre análisis funcional y liderazgo de proyecto.
Con el objetivo de cuantificar el mercado laboral IT (por sus siglas en inglés de Tecnologías de la Información) en Argentina y la demanda prevista a corto plazo, Price Consulting realizó un estudio del mercado a pedido de Fibertel y la ONG ComunidadIT. De allí se desprendió que Mar del Plata fue una de las relevadas y se pudo conocer, entre otras cosas, la demanda de puestos laborales anuales en el sector.
Según el informe, en la ciudad trabajan en el sector TIC unas 3.500 personas, y se estima “una demanda insatisfecha de entre 300 y 400 por año”. Los perfiles más demandados son nuevamente de programación y desarrollo (Java en sus variantes, HTML5, PuntoNet, CSS3, Mobile, PHP y otros), junto con la demanda en análisis funcional /liderazgo de proyecto. Al mismo tiempo, es también donde se percibe en mayor medida una demanda insatisfecha. También se destaca la demanda en seguridad y en Diseño UX.
Desde la consultora destacaron el programa municipal de Desarrollo del Conocimiento – Mar del Plata Creativa Digital y el programa de Desarrollo del Conglomerado TIC, de Aticma, y aseguraron que “de continuarse en la nueva gestión los programas de desarrollo del sector impulsado por el municipio, junto con la implantación del Parque Informático y de Industrias Creativas, se cree que esa demanda se incrementará en forma considerable”.
En cuanto a las herramientas utilizadas para satisfacer la demanda en puestos informáticos bajos y medios es el acceso a diversos métodos de búsqueda. Entre ellos se destacan los sitios web de búsqueda laboral, las referencias de los propios empleados, las bolsas de trabajo de universidades o institutos e incluso las redes sociales. “Los diarios y métodos tradicionales no son muy utilizados en la localidad, ni tampoco las empresas de búsqueda y selección”, señalaron en el informe.
También señalaron como fundamental para el desarrollo de la ciudad la “amplia gama de oferta educativa abarcada por escuelas técnicas con la carrera de Técnico en Programación, cinco carreras de nivel terciario (tecnicaturas superiores) y cuatro universidades con carreras afines, junto con la implementación de cursos de formación profesional”.
De todas maneras, señalaron que pese a la duplicación de matrículas en carreras afines, muchos estudiantes no egresarán hasta dentro de tres años, situación que agrava el panorama local.
“La demanda de puestos TI en la zona es mayor para el año que transcurre en comparación con la demanda de los últimos años. El mercado demandante continúa creciendo a tasas mayores al 20% ya que Mar del Plata fructifican las empresas locales y se radican nuevas constantemente”, señalaron.
Y agregaron: “Los encuestados de la ciudad opinan que la demanda aún no se ha estabilizado en los últimos años respecto de los picos del 2005/2006”.
Señalaron, a su vez, que otros de los factores que afectan a la posibilidad de cubrir los puestos vacantes corresponde a “la falta de oferta en cursos TI en tecnologías, especialmente para front-end Web como AngularJS o NodeJS”, ya que esa ausencia en la ciudad “es un hecho”.